DATOS

TÉRMINOS LATINOS:

1. STARE DECISIS.-mantenerse con las cosas decididas”. Referida a aquellas resoluciones que son emitidas por un Tribunal, las que al adquirir la condición de obligatorias para todos los Jueces, deben ser observadas y aplicadas por todos los tribunales del país. Ej. Obligatoriedad del precedente.

DERECHOS HUMANOS:

MUTATIS MUTANDIS.- la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “la circunstancia de que los jueces intervinientes en delitos por traición a la patria sean “sin rostro”, determina la imposibilidad para el procesado de conocer la identidad del juzgador y, por ende, valorar su competencia”. Caso Castillo Petruzzi. Sentencia del 30 de mayo de 1999. Párr. 139. 

DERECHO LABORAL:

El Tribunal Constitucional ha declarado recientemente la constitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 1025 (D.L. QUE APRUEBA NORMAS DE CAPACITACIÓN Y RENDIMIENTO PARA EL SECTOR PÚBLICO), que reconoce como causal de cese o extinción del contrato con entidades públicas el ser calificado como personal de ineficiencia comprobada”, no vulnera el derecho al trabajo, así como tampoco la estabilidad laboral. Ello debido a que la norma pretende lograr un adecuado, eficiente e idóneo desempeño del servicio prestado por el trabajador. Asimismo tenemos que aquel trabajador que se encuentre sujeto a observación, y que luego de dos evaluaciones demuestra que no es idóneo para el cargo al cual fue contratado.