PREGUNTAS:

EXISTE EL CONCURSO REAL DE FALTAS?

Si, esta novedosa institucion juridica en nuestro pais, ha sido reconocida en el acuerdo plenario Nº 4-2009; en razon de este... (respuesta en construccion) 


¿LA JURISPRUDENCIA CREA DERECHO?
Parece dócil la interrogante, sin embargo existe mucho por analizar y diversas posiciones en las legislaciones que observar, aún cuando esta es una fuente del Derecho.
Concepto.- la jurisprudencia es el derecho (objetivo) que se desprende de los fallos pronunciados por los Tribunales.
Crear delitos es crear Derecho?. No, es preciso aclarar que la acepción crear Derecho es distinta a la de crear delitos, así tenemos que la tarea de creación de delitos es propia del legislador, mientras que la jurisprudencia lo que hace es interpretar leyes, siendo aún más relevante en supuestos de vacios legales, buscando así crear uniformidad para la interpretación de leyes, en supuestos donde ni la ley, ni la costumbre brindan solución alguna.
Posiciones contrarias.- El doctor Villavicencio Terreros, dice que “… la jurisprudencia no solo interpreta la ley sino que también crea Derecho”; contrario sensu, el jurista Alessandro Baratta sostiene que “el creador del Derecho y en especial del Derecho Penal es la ley y no el Juez”, explicando que esto será básico para dejar de lado la arbitrariedad, acorde al principio de legalidad.
Conclusión.- Analizadas las dos posiciones y analizadas desde la praxis jurídica, consideramos que  la posición idónea para resolver tal dilema es aclarar que en ocasiones la jurisprudencia ha servido de base y sustento para la creación de leyes, por lo que se puede inferir que es fuente de legislaciones; por ende al afirmar que la jurisprudencia es capaz de ser vanguardia de la legislación[1], se tiene además que por lo antes expuesto será también creador de Derecho.                


[1] DU PASQUIER, Claude. Introducción al Derecho. 5ta Edición, Pág. 50.